La Asociación Mexicana de Estudios Parlamentarios es una agrupación integrada por estudiosos de los procesos parlamentarios en México y a nivel internacional, cuyo propósito principal es realizar estudios de carácter politológico, jurídico y sociológico, basados en la investigación sistemática sobre las instituciones y los procesos legislativos.

 

Desde su constitución -en el año de 2001- los socios de la AMEP se plantearon como objetivos promover el desarrollo del conocimiento científico sobre los procesos parlamentarios; promover la investigación teórica y empírica y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre los procesos político-parlamentarios.

 

Ello con el fin de avanzar en la frontera del conocimiento acerca del hombre, la cultura y la sociedad así como la utilización de esos conocimientos para concluir nuevas aplicaciones que tendrá los siguientes objetivos:

I.          Promover el desarrollo del conocimiento científico de los procesos parlamentarios y las instituciones políticas de México y de otras naciones.

II.         Promover la investigación teórica y empírica de todos los aspectos de la materia parlamentaria y temas afines.

III.        Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la materia.

IV.        Apoyar la difusión de los trabajos de los asociados sobre los procesos político-parlamentarios.

V.         Publicar libros, revistas, folletos y artículos sobre materia parlamentaria y temas afines.

VI.        Promover actividades de estudio y capacitación en la materia y temas afines para los asociados.

VII.       Contribuir a la formación y difusión de los valores democráticos en la sociedad.

VIII.      Promover la integración y el intercambio de bancos de información relativa a las actividades parlamentarias.

IX.        Asegurar a los asociados un respaldo institucional para facilitar el acceso a los recursos de investigación sobre el Poder Legislativo en México.

X.         Fomentar y promover el estudio de los procesos parlamentarios en todas las formas en que sea menester para el avance y desarrollo de los mismos.