La Asociación Mexicana de Estudios Parlamentarios es una agrupación integrada por estudiosos de los procesos parlamentarios en México y a nivel internacional, cuyo propósito principal es realizar estudios de carácter politológico, jurídico y sociológico, basados en la investigación sistemática sobre las instituciones y los procesos legislativos.
Desde su fundación los socios de la AMEP se plantearon como objetivos promover el desarrollo del conocimiento científico sobre los procesos parlamentarios; promover la investigación teórica y empírica y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre los procesos político-parlamentarios.
Una de las metas prioritarias de la AMEP ha sido promover las actividades de estudio, formación y capacitación entre los miembros de las legislaturas y el personal de apoyo parlamentario. Para alcanzar esta meta se ha diseñado un programa de actualización académica en investigación y técnica legislativas, el cual comprende una oferta de cursos y conferencias de alto nivel sobre los siguientes temas: relaciones ejecutivo-legislativo, procesos/procedimientos legislativos, técnica legislativa, diseño de bancos de información legislativa, control parlamentario, congreso y medios de comunicación, transparencia y rendición de cuentas, ética legislativa y códigos de conducta parlamentaria, derecho parlamentario, estrategia y práctica parlamentaria.
El programa está dirigido al personal de apoyo parlamentario, los miembros del Poder Legislativo y a los investigadores que participan en los Institutos de Investigaciones Legislativas de las cámaras del Congreso de la Unión, las 31 legislaturas estatales y la ALDF.

Oferta Académica:
La oferta de cursos diseñados por los integrantes de la AMEP tiene dos objetivos generales:
1.- Actualizar a los participantes en las herramientas metodológicas y los enfoques teóricos aplicados al estudio del Poder Legislativo en el ámbito federal y estatal. En específico, se ofrecen herramientas para analizar la función representativa, los métodos aplicados para estudiar el comportamiento legislativo, así como la transparencia y la rendición de cuentas de la labor parlamentaria.
2.- Proporcionar a los participantes los elementos actuales de la técnica legislativa, el análisis de la agenda y el conocimiento de las relaciones entre Poder Legislativo y opinión pública.
Temas de los cursos:
- Relaciones Ejecutivo-Legislativo (para asesores parlamentarios y diputados federales y/o locales).
- Capacitación para el staff parlamentario
- Seminario de Inducción a la Actividad Legislativa (para nuevos legisladores o legisladores electos a nivel local y federal).
- Gestión de los sistemas de información legislativa
- Transparencia y Rendición de Cuentas en el Poder Legislativo (a nivel local o federal).
- Instrumentos de Control Parlamentario (para diputados y asesores parlamentarios a nivel local o federal).
- Bicameralismo (para organizaciones vinculadas con el Senado o la Cámara de Diputados federal).
- Proceso presupuestario y fiscalización parlamentaria.
- Derecho parlamentario y técnica legislativa
- Nuevos métodos y enfoques para el estudio del poder legislativo
- Buenas prácticas parlamentarias y códigos de ética
- Estrategia y práctica parlamentaria
- Organización de los sistemas de votación nominal
- Sistemas de comisiones y organización legislativa
- Poder Legislativo, opinión pública y medios de comunicación.

Información en PDF: Amep_Cursos_2012